Teniendo en cuenta que las Ciencias Sociales está formada por el conjunto de espacios curriculares, permiten abordar la realidad de manera explicativa, desde múltiples perspectivas y diversos marcos teóricos-conceptuales. Por lo tanto estudian la Realidad social que es compleja, dinámica y conflictiva. El hombre en sociedad construye esa realidad en interacción con la naturaleza a lo largo del tiempo. La realidad social alude a una dimensión material y a otra simbólica, que refieren tanto al conjunto de elementos materiales que conforman un modo de producción o un sistema político, como a la creación cultural o sistema de representaciones construido a partir de las imágenes que las sociedades tienen de sí mismas y de las demás.
En primer año, el espacio curricular Ciencias Sociales – Geografía tiene como objetivo fundamental poner a disposición de los estudiantes las herramientas analíticas básicas para interpretar críticamente el mundo de hoy, comprendiendo la interrelación entre la sociedad, el marco natural y los conflictos que de ella se derivan. De esta manera, se podrá favorecer el desarrollo gradual de un posicionamiento autónomo y comprometido acerca de los problemas socio-territoriales contemporáneos.
Desde la Geografía, es posible acercar los distintos contenidos y aprendizajes a los estudiante mediante diversos formatos curriculares (materia, materia más proyecto, seminario, taller). Se propone entonces abordar los contenidos propuestos desde una mirada explicativa, seleccionando recursos que favorezcan su construcción, que permitan la administración de los tiempos de aprendizaje de los estudiantes de manera diferente y que superen los modelos de evaluación hasta ahora propuestos.
Desde nuestra institución, se propone trabajar desde primer año con las Tic’s, como un medio que aporta conocimiento y por el cual los alumnos adquieren los diferentes tipos de aprendizajes; pudiendo así, abrir nuevos horizontes hacia el uso de las nuevas tecnologías.